martes, 30 de abril de 2013

Las 5 grandes religiones del mundo

ercontent.com/vi/W6mAwobCgtI/0.jpg">

5 Grandes Religiones del Mundo

EL ISLAMISMO
 
La vida religiosa Musulmana: La vida de los creyentes musulmanes está marcada por las oraciones, desde el nacimiento hasta el instante de la muerte. Es costumbre susurrar al oído de los recién nacidos frases del Corán, y también a los moribundos.
 
La práctica religiosa: Es llamativa la homogeneidad de la vida religiosa a pesar de que el Islam no dispone de intermediarios notables entre Alá y los fieles, ya que los rituales como el lavatorio con agua o la oración diaria son personales y las jerarquías desaparecen frente a la práctica religiosa. En el Islam no hay sacerdotes y la relación del fiel con Alá es directa y sin intermediarios.
 
Los musulmanes creen que el hombre existe como exponente supremo de la creación de Alá y que debe construir su destino. El hombre es Libre en su voluntad y sus acciones y puede decidir seguir o no el camino que Alá le ha mostrado a través de su profeta Mahoma, pero, si lo hace, forma parte de una comunidad extensa e identificada. Los cientos de millones de musulmanes que escuchan la llamada del  almuédano se sienten hermanos y se reconocen mutuamente por su devoción a Alá.
 
Los pilares de la fe musulmana: La práctica musulmana gira en torno a la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación. Los cinco pilares de la fe tienen las siguientes características:
1. La chahada o profesión de fe: Consiste en rezar la oración que resume la fe islamica "no hay más divinidad que Alá y Nahoma es su profeta".

La Religión:
La  fundó en Arabia en el año 622, que hasta ese momento los árabes eran politeístas y fetichistas.
Fue la última religión creada y hoy cuenta con 400 millones de fieles.
Es monoteista, es decir se cree en un sólo dios: Alá.
Se caracteriza por haber conseguido un fuerte arraigo nacionalesta y étnico, llegando hasta el fanatismo.
No es una  mezcla de judaísmo y cristianismo, sino que posee características propias de una nueva religión.
 
Características del Islamismo
  • Se adora una piedra negra (Kaaba) protegida con un manto negro que se encuentra en la Meca.
  • Alá es su único Dios.
  • Todo fiel debe ir una vez en la vida a la Meca y dar tres vueltas alrededor de la pidra sagrada.
  • Su libro sagrado es el Corán.
  • Todos los días se deben dar lavatorios con agua.
  • Se deben dar reverencias mirando hacia la Meca.
  • La limosna y el ayuno son obligatorios.
  • El buen musulmán debe abstenerse de beber licor y comer carne de cerdo.
  • El creyente debe ser circuncidado.
  • No puede tener más de cuatro mujeres.
  • No puede adorar ninguna  imagen u objeto. 


EL JUDAISMO
 
El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas  de difusión universal y la fuente de todas ellas (cristianismo e islamismo); fue anticipada al patriarca Abraham y revelada por Dios a Moisés en el monte Sinaí. Pero entenderlo como un fenómeno estrictamente  religioso sería insuficiente, pues, además de lo teológico y lo ritual se manifiesta en unos determinados comportamientos tanto individuales como sociales y culturales no menos que en la adhesión a unas creencias.
 
Es esencial en la fe judía la creencia en un solo Dios creador, cuya unidad es indivisible, inmaterial y por ello irrepresentable; eterno, y por ello inmortal; infinito, y por ello inabarcable por la mente humana. Los hombres están dotados de libertada para elegir entre el bien y el mal y reciben el premio o castigo que merecen por su elección. El Dios del judaísmo se manifiesta en el mundo y en la historia: en el mundo, al regirlo con su providencia mediante la renovación continua de su obra de creación; y en la historia, al haber elegido a Israel como su pueblo para servirle y dar testimonio de él en la tierra, elección que se sella en un pacto por el cual Israel recibe la Torá y acepta la responsabilidad de cumplirla.
 La fuente de la doctrina judía es la revelación divina contenida en la Torá, nombre hebreo del Pentateuco, que por extensión se refiere a todo el contenido del judaísmo: las Escrituras, su tradición oral y la interpretación inspirada de las mismas.





DÍAS DE AYUNO:

Eventos trágicos de la historia judía están conmemorados por una serie de días de ayuno. Estos días se refieren a la destrucción del Primero y Segundo Templo y a la consiguiente pérdida de autonomía judía en la Tierra de Israel. El más importante es el Noveno de Av (TISHA BEAV). En este día se recitan endechas o cantos fúnebres por la destrucción de ambos templos en el 586 a.e.C. y el 70 e.c. y por varias otras tragedias que han asolado al pueblo judío durante la historia.
  

NUEVAS CONMEMORACIONES:

Recientemente se han incorporado, por parte de muchos judíos, algunos hechos conmemorativos. Yom Hashoa conmemora la destrucción de la judería europea durante el Holocausto. Yom Haatzmaut es el día de la Independencia de Israel. Yom Yerushalaim celebra la reunificación de la ciudad sagrada de Jerusalem en 1967. Mientras que estos días deben aún desarrollar una tradición litúrgica distintiva, es claro que repercuten en la conciencia religiosa del pueblo judío.

EL CICLO VITAL
 
El ciclo vital del judío está también rodeado por varios rituales antiguos. Un recién nacido es recibido dentro de la comunidad por medio de una ceremonia especial. A los niños se les efectúan la circuncisión ritual (Berit Mila) a la edad de ocho días, lo que les da el ingreso al Pacto de Abraham. A las niñas se les da el nombre hebreo en la Sinagoga en el momento de la lectura de la Tora.

HINDUISMO
 
La triple manifestación del Dios supremo, conocido como la trinidad hinduista (Trimurti), son Brahma, Visnú y Siva, creador, conservador y destructor respectivamente. Aunque estos son los dioses principales, el panteón hindú cuenta con la increíble cifra de 330 millones de dioses. Cada dios posee múltiples avatares. Un avatar es una reencarnación del dios sobre la tierra.
El hinduismo no tiene fundador, carece de ritos  y tampoco posee una jerarquía religiosa. El hinduismo es hereditario, esto quiere decir que no te puedes convertir al hinduismo; sólo puedes ser hindú si has nacido hindú.
Uno de los pilares fundamentales del hinduismo es la creencia en la reencarnación, que está muy ligada al sistema de castas. Según la doctrina de la reencarnación, cada ser humano que muere se reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. Si alguien se reencarna en una persona perteneciente a un casta inferior o a un intocable es debido a que su comportamiento (karma) no fue bueno en su vida anterior. Y como no es posible recordar las vidas anteriores, los hindúes aceptan su suerte resignadamente sin siquiera pensar en revelarse, puesto que ellos creen ser los únicos responsables de su precaria situación.
Brahma: El objetivo principal de las reencarnaciones es conseguir la purificación a lo largo de las sucesivas vidas. La purificación permite al hombre liberarse del ciclo y formar parte de la realidad última eterna: el Brahma, que a su vez es el origen de toda la creación.

Karma: Cuando muere una persona, su alma renace en otro cuerpo, sea éste humano o animal. La forma y condición particular, placentera o no, de renacimiento es el resultado del karma, ley por la cual las consecuencias de las acciones dentro de una vida se tienen en cuenta para la siguiente, e influyen en el carácter de quien ha sido reencarnado.

Moksha: El proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última, el moksha, que es la liberación definitiva del ciclo samsara, la liberación de todas las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno de la divinidad.

Los cuatro objetivos de la vida
El hinduismo tradicional afirma que deben alcanzarse cuatro objetivos en la vida:
1. Dharma: el cumplimiento de los deberes impuestos a cada uno en función de su situación en la vida; se consigue a través de la amabilidad, la verdad, la ayuda a los vecinos, el amor a la humanidad y el sacrificio por el pueblo.
2. Artha: la consecución de la prosperidad material y la búsqueda de la legitimación del éxito.
3. Kama: el disfrute del placer legítimo.
4. Moksha: liberación definitiva de las ataduras de este mundo. 

EL BUDISMO
La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar.
El budismo es la Religión fundada en el noreste de la India a partir de las enseñanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado. 
Pese a que en sus orígenes surgió como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel tiempo, el budismo se desarrolló pronto en otro sentido y adquirió características propias. Buda no sólo rechazaba algunos aspectos muy importantes de la filosofía del hinduismo, sino que también desafió la autoridad de sus líderes, no aceptó la validez de las escrituras védicas y se manifestó en contra del culto sacrificial basado en dichos textos. Además, Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la clase social en la que nacen.



Vida de Buda
No hubo una biografía completa de la vida de Buda sino hasta siglos después de su muerte. En las primeras fuentes de información sólo se pueden encontrar algunos episodios fragmentarios de su vida. Sin embargo, los estudiosos occidentales generalmente están de acuerdo en señalar que Buda nació en el año 563 a.C.
Siddhartha Gautama, Buda, hijo del soberano de un pequeño reino, nació en Kapilavastu, cerca de la actual frontera entre India y Nepal. Según cuenta la leyenda, al nacer, los sabios de la zona vieron en él los signos de que llegaría a ser un gran hombre: quizás un gran sabio o el gobernante de un imperio

Las Cuatro Nobles Verdades
Los elementos centrales en los que se basaba la Iluminación de Buda estaban condicionados por la realización de las denominadas Cuatro Nobles Verdades:
 1.  La vida es sufrimiento. Esta afirmación va más allá del simple reconocimiento de la existencia del sufrimiento en la vida, y se refiere más bien a que la existencia humana es intrínsecamente dolorosa desde el momento del nacimiento hasta el de la muerte. Más aún, este sufrimiento ni siquiera desaparece con la muerte, ya que Buda incluyó en sus enseñanzas la idea hindú de que la vida es cíclica, por lo que la muerte simplemente precede a una nueva reencarnación.
2.  La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, y por ello siente ansiedad, tiene apego a las cosas materiales y mucha codicia. Estos defectos provocan su sufrimiento.
3. Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas.
4. El camino para dar fin al sufrimiento es la Óctuple Senda (o Camino de las Ocho Etapas), que consiste en tener:
  •  Una adecuada visión de las cosas.
  •  Buenas intenciones.
  •  Un modo de expresión correcto,
  •  Realizar buenas acciones,
  • Tener un modo de vida adecuado,
  • Esforzarse de forma positiva,
  • Tener buenos pensamientos y
  • Dedicarse a la contemplación del modo adecuado.
  • Generalmente, estos últimos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración.

    EL CRISTIANISMO
    El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

    Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, llamado Cristo .[]Y en adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar.
    En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo.
     Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el sigl IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. Según un estudio que lleva como fecha el año 2005, habría más de 2.100 millones de cristianos,o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.

    Escrituras

    Existe dentro del cristianismo una agrupación de libros en lo que se conoce como Biblia, que contiene textos sagrados para su consideración y obediencia. Las distintas denominaciones cristianas varían en cuanto a la forma de traducción e interpretación de dichas escrituras.

    Textos

    Virtualmente todas las iglesias cristianas aceptan la autoridad de la Biblia, lo cual incluye el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
    Otra fuente doctrinal importante son la Tradición apostólica (especialmente para la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa), los concilios y los credos.

    Prácticas

    En líneas generales, Jesucristo es para los cristianos el Hijo de Dios, por lo que sus prácticas se orientan hacia su relación con Dios, de la cual se desprenden sus actividades típicas.

    Dentro de las prácticas ortodoxas y católicas, destacan especialmente siete sacramentos:
    • Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista).
    • Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo.
    • Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena).
    • Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados.
    • Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies).
    • Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad.
    • Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

     

    Festividades

    Católicos, cristianos orientales y cerca de la mitad de los protestantes siguen un calendario litúrgico con varias festividades.
    Incluso cristianos que no siguen una tradición litúrgica se les puede ver celebrando Navidad y Pascua, aunque existen desacuerdo en cuanto a las fechas de celebración. Unas cuantas iglesias objetan el reconocimiento de festividades especiales, pero no obstante afirman los eventos que se celebran en las festividades. En esta materia, la encarnación y resurrección de Cristo se celebra en los servicios de cada iglesia.
    Una antigua tradición en el cristianismo (probablemente inspirada en la tradición judía) y practicada por Jesús durante su vida, era el ayuno. El catolicismo distingue entre "ayuno" (que consiste en no hacer ciertos días sino una comida y abstenerse de algunos manjares) y "abstinencia" (ninguna carne roja). El período de ayuno más conocido es la cuaresma. En la actualidad, la iglesia católica ha ido sustituyendo esta práctica por un ayuno que implica el privarse de algo deseable como ofrenda a Dios. Cerca de la mitad de los protestantes carecen de la tradición del ayuno. En iglesias evangélicas , el ayuno se practica frecuentemente, muchos de los cuales lo llevan a cabo con abstinencia total de alimentos durante un lapso de tiempo, ingiriendo solamente agua.

    Símbolos

    El símbolo cristiano originario es el símbolo de un pez o Ichthys (del griego Ichthys). Se dice que esta palabra proviene del acrónimo I (Iesous), Ch (Christos), Th (Theou), Y (Hyos, la "h" el signo diacrítico en griego), S (Soter), o "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador", y que fue utilizado por los cristianos primitivos, al igual que el ancla.
    El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz, la cual apareció como símbolo una vez que Jesús fue asesinado en ella, y sobre la que existen una gran variedad de formas. Algunos afirman que la cruz es el primer logo exitoso a nivel mundial Varias denominaciones tienden a favorecer cruces distintivas: el crucifijo para los católicos -dentro del cual diversas órdenes religiosas también incluyen variantes para identificarse, como la Tau franciscana o la Cruz de Calatrava de los Dominicos-, la cruz ortodoxa para los ortodoxos, una cruz sin adornos para los protestantes. Sin embargo, no es una regla utilizar una u otra cruz. Constantino I el Grande utilizó también el Crismón para identificarse con el cristianismo, este último está formado por las primeras dos letras griegas del nombre "Cristo".
    A través de su historia, el cristianismo ha pasado por numerosas divisiones generando diversos grupos con creencias y tradiciones propias que varían de acuerdo a la cultura y el lugar. Estas amplias divisiones, a su vez, no son homogéneas. Por el contrario, algunas ramas poseen amplios desacuerdos y en otros casos la división omite simpatías existentes. Desde la Reforma, el cristianismo se representa normalmente como dividido en tres ramas principales, Católicos, Ortodoxos y Protestantes , pero históricamente existen muchas más.
     
     Y asi es como se conforman las 5 religiones mas grandes de todo el mundo y estas se subdividen en otras  sectas religiosas así como lo hace la religión del Cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario